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Respuestas a las dudas en relación al Reinicio de Actividades

Actualizado al 04 de Julio de 2020

¿​Qué pasará con las clases presenciales en el tiempo de las vacaciones administrativas que marca el nuevo calendario?

Se suspenderán, ya que se respetará el periodo vacacional establecido en el calendario escolar. Solo se podran llevar acabo cuando exista un acuerdo entre el profesorado y los estudiantes y sea autorizado por el área administrativa que corresponda.


¿Habrá nuevo proceso de inscripción en hemis?

Únicamente habrá reinscripción al segundo hemisemestre teórico, pues ya se había llevado a cabo el registro al 2º hemisemestre práctico.


En caso de que decida dar de baja solo unas materias y salvar otras, al cursar desde cero las materias que di de baja ¿Quedaría como rezagado? Es decir, si escogí cursar medio semestre ahora y medio en el periodo académico que sigue ¿Seguiría siendo alumno regular?

Para la reinscripción al semestre 2021-1 se tomaría el listado de atención inmediato anterior, respetando así la situación académica que tenían los estudiantes. Deberás tomar en cuenta que si das de baja asignaturas que esten seriadas a su vez, con varias asignaturas posteriores, esto podría ocasionarte retrasos en tu avance académico, además deberás considerar que existe un límite de horas de clase a la semana por semestre (1º a 7º semestre).


¿Qué pasará con los alumnos que puedan tomar las clases en línea una vez que se integren a las presenciales, puesto que ya vieron temas en las clases en línea ¿Quién les daría los temas faltantes debido a que los doctores les estarán dando clases ahora a los que no pudieron tomar las clases en línea?

Estos alumnos podrán continuar tomando clases en línea, o según las dinámicas que sus profesores les marquen, pudiéndose apoyar con otros profesores del claustro académico, ya sea en la enseñanza en línea o de modo presencial, pues no es conveniente que todos los alumnos del grupo estén juntos en el mismo espacio físico, pues hay que mantener una sana distancia. Cada claustro académico eligirá lo mas conveniente a favor de los alumnos.


En caso de dar de baja una o varias materias, aunque no aparezca registrada como irregular ¿Eso afectaría al momento de meter horario el siguiente semestre? Considerando que se tendrían menos créditos que otros compañeros.

Para la reinscripción al semestre 2021-1 se tomaría el listado de atención inmediato anterior, respetando así la situación académica que tenían los estudiantes. Deberás tomar en cuenta que si das de baja asignaturas que esten seriadas a su vez, con varias asignaturas posteriores, esto podría ocasionarte retrasos en tu avance académico, además deberás considerar que existe un límite de horas de clase a la semana por semestre (1º a 7º semestre).


¿Se dará apoyo a los grupos vulnerables de la Facultad como aquellos que son asmáticos, diabéticos, con problemas de inmunosupresión?

Si alguien con esta problemática solicita el apoyo, se le dará solución de forma personal.


¿Los horarios de práctica al regreso quedarán igual?

La mayoría si, algunas requerirán ajuste debido a la casuística de cada una, la COEPA les indicará si hay modificaciones.


En dado caso que se tome la opción de dar de baja todo el semestre o materias en la que se nos pidió pagar una cuota para cubrir los gastos del material, pero no hicimos uso del mismo, ¿darán un reembolso o tengo que volver a pagar?

No se realizaría un reembolso como tal, sin embargo, ese pago se tomaría en cuenta cuando el alumno vuelva a inscribir la asignatura.


¿Solo se deben cursar las prácticas no cursadas a partir del paro o desde que punto?

El primer hemisemestre, tanto teórico como práctico, se retomará en la semana 5 que fue en la cual comenzó el paro estudiantil. Se recomienda contactar a su profesor de esta semana para acordar la logística ya que se tuvieron 3 días de práctica de esta semana.


¿El segundo hemisemestre práctico se debe volver a inscribir?

Únicamente habrá reinscripción al segundo hemisemestre teórico, pues ya se había llevado a cabo el registro al 2º hemisemestre práctico.


Los profesores que decidan darnos clase porque nuestro académico titular no puede hacerlo ¿Será en nuestro mismo horario de clase?

Para las clases en línea se deberán respetar los horarios originales a medida de lo posible.


¿Cómo será el procedimiento para los hemisemestres prácticos?

El primer hemisemestre, tanto teórico como práctico, se retomará en la semana 5 que fue en la cual comenzó el paro estudiantil. Se recomienda contactar a su profesor de esta semana para acordar la logística ya que se tuvieron 3 días de práctica de esta semana.
Para el segundo hemisemestre práctico la COEPA te contactará para darte la información detallada.

 

¿Qué sucederá con los extraordinarios?

Las nuevas fechas ya fueron aprobadas por el Consejo Técnico. La inscripción se llevará a cabo los días 26 y 27 de agosto de 2020, la realización será del 7 al 11 de septiembre. Puedes consultar el calendario en la página web de la División de Estudios Profesionales.

 

¿Los profesores decidirán la forma de evaluación en línea?

Las evaluaciones de las asignaturas del semestre se realizarán respetando el Reglamento General de Exámenes de la Legislación Universitaria. Consulta con tu profesor la forma de evaluación.

 

¿Quisiera saber cuál será el procedimiento para dar de baja una o varias asignaturas o cambiar de grupo?

Debido a las nuevas indicaciones para continuar actividades dentro de las instalaciones de la Facultad, se decidió comenzar el proceso vía internet. Deberás ingresar a la página www.fmvz.unam.mx, División de Estudios Profesionales a partir del 1 de junio y hasta 26 del mismo mes, donde encontraras el procedimiento para solicitar las bajas de asignaturas o los cambios de grupo.

 

¿Cómo se evaluará el Hemisemestre teórico?

Las evaluaciones de las asignaturas del semestre se realizarán respetando el Reglamento General de Exámenes de la Legislación Universitaria. Consulta con tu profesor la forma de evaluación.

 

¿Puedo realizar un cambio de grupo, aún si comparte horario con otra asignatura de mi inscripción original?

Sí puedes realizar el cambio, si tú puedes solucionar el empate en horarios, o que bien, que este empalme ya no suceda llevando las clases en línea, debido a alguna adecuación del horario.

 

¿Si no es posible el regreso a clases presenciales para el día 3 de agosto que inicia el segundo hemisemestre teórico, se ofrecerá éste en línea?

Así es, el segundo hemisemestre se ofrecerá en línea, debes realizar tu inscripción el día 31 de julio vía internet. Consulta los calendarios en la página web de la División de Estudios Profesionales.

 

¿Soy un  alumno que está cursando hemisemetre y quisiera saber porque parezco todavía en las actas de una materia que di de baja cuando se realizó el proceso en el mes de junio?

Las actas de los alumnos inscritos en hemisemestre, estaban disponibles desde el mes de febrero (cuando inicio el paro estudiantil) así que por eso sigues apareciendo, sin embargo si tu solicitaste la baja de una asignatura, no debes preocuparte aun y cuando en algún momento el profesor te ponga la NP y aparezca en tu historial académico, los archivos de los movimientos que realizaron los alumnos del 1 al 27 de junio se enviarán al regreso del periodo vacacional a la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM,  y aun cuando apareciera una NP o 5 en tu historial académico, en algún momento desaparecerá.

 


contacto@fmvz.unam.mx