Menu
Secretaría General

Dr. José Ángel Gutiérrez Pabello

Secretario General


Teléfonos: 56 22 58 85 56 16 72 04
Antecedentes
El antecedente inmediato de la Secretaría General se encuentra en el año de 1973, cuando fue creada la Secretaría Académica. Antes de que existiera dicha instancia, sus funciones las cubrían profesores que se desempeñaban como secretarios encargados de llevar la agenda académica. Entre las actividades que se realizaron, además de los asuntos académicos, se cubrieron aspectos relacionados con el control escolar, tanto a nivel licenciatura como a nivel posgrado, situación que cambió en la década de los setenta, cuando se crearon las Coordinaciones específicas para cada modalidad. Fue en 1985 cuando tomó la estructura y nombre actuales.

 

DIRECTOR SECRETARIOS NOMBRAMIENTO PERIODO
Oscar Váldez Ornelas Alfonso Anguiano Secretario Académico Escolar 1954 - 1959
Fernando Camargo Núñez Fernando Díaz Múñoz Interino 1959
Manuel H. Sarvide Mario Appendini Dagazo
Bernardo Izaguirre Romero
Secretarios 1959 - 1961
Manuel Ramírez Valenzuela José B. Suárez Michel
Fernando Díaz Múñoz
Interinos 1961 - 1965
Pablo Zierold Reyes José B. Suárez Michel
Ernesto Bachtold Goméz
Juan Garza Ramos
Secretario 1
Secretario 2
Secretario 3
1965 - 1973
En 1971 la Escuela se transformó en Facultad y se traslada a sus nuevas instalaciones.
Héctor Quiroz Romero Juan Garza Ramos
Héctor Carrillo Melgar
Isidro Castro Mendoza
Secretario General
Secretario 2
Secretario 3
1973 - 1977
Juan Garza Ramos José B. Suárez Michel Secretario General 1977 - 1981
Armando Antillón Rionda Eglantina Zavaleta de Lucio
Isidro Castro Mendoza
Secretario Académico 1981 - 1985
José Manuel Berruecos Villalobos Jorge Cárdenas Lara Secretario General 1985 - 1989
Leopoldo H. Paasch Martínez Francisco José Trigo Tavera
Luis Ocampo Camberos
Secretario General 1989 - 1997
Luis Alberto Zarco Quintero Jorge Cárdenas Lara Secretario General 1997 - 2005
Francisco José Trigo Tavera Silvia Elena Buntinx Dios
María Elena Trujillo Ortega
Secretario General 2005 - 2012
María Elena Trujillo Ortega Juan de Jesús Nava Navarrete Secretario General 2012 - 2016
Francisco Suárez Güemes José Ángel G. Gutiérrez Pabello Secretario General 2016 a la fecha
OBJETIVO
Colaborar con el titular de la Facultad en la organización general de la institución, para la realización de las actividades de docencia, investigación, extensión y vinculación con la sociedad.
FUNCIONES
  • Coadyuvar con el titular de la Facultad en la organización, coordinación y control de las actividades de docencia, investigación y extensión de la cultura.

  • Organizar, supervisar e integrar cada sesión del H Consejo Técnico; además de registrar los acuerdos.

  • Supervisar programas para la definitividad del Personal Académico, así como los Programas de Estímulo a la Iniciación de la Carrera Académica para Personal de Tiempo Completo (PEI), Estímulo por Equivalencia, Estímulo a la Productividad y al Rendimiento del Personal Académico de Asignatura (PEPASIG), Estímulo por Asistencia del Personal Académico y el Subprograma de Retiro Voluntario por Jubilación del Personal Académico de la UNAM (REVOL-TC).

  • Supervisar el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE), el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera (SIJA) y el Programa de Apoyos para la Superación del Personal Académico de la UNAM (PASPA).

  • Coordinar y supervisar a las diferentes Comisiones Dictaminadoras, la Comisión del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE), así como, la Subcomisión de Superación del Personal Académico (PASPA) y, las especiales nombradas por el H. Consejo Técnico.

  • Dar seguimiento a los dictámenes de las comisiones asesoras del H. Consejo Técnico e informar a dicho cuerpo colegiado, sobre sus resoluciones.

  • Coordinar las actividades, acciones, peticiones y acuerdos –competencia de la Secretaría General-, tomados por la Dirección; así como, realizar las funciones encomendadas por la Dirección.

  • Elaborar y tramitar las contrataciones del Personal Académico de la Facultad.

  • Establecer y supervisar los controles de asistencia del Personal Académico, tanto en las instalaciones de la Facultad en Ciudad Universitaria, como en los diferentes Centros de Enseñanza, Investigación y Extensión.