NOTA importante sobre el Servicio del HVE:
Hospital Veterinario de Especialidades UNAM
El Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies cuenta con el Hospital Veterinario de Especialidades UNAM el cual atiende las diferentes enfermedades que aquejan a los perros y los gatos con un servicio Médico-Quirúrgico Especializado de calidad y excelencia, por lo que ha tenido gran demanda desde sus inicios y ha sido por muchos aspectos el Hospital modelo a seguir dentro del país en Medicina y Cirugía para Pequeñas Especies.
Cuenta con diferentes Áreas que son:
Medicina Interna
Cirugía:
Imagenología:
Radiología
Ultrasonografía
Hospitalización.
Horario de atención del HVE de Especialidades UNAM:
Lunes a Viernes de 10:00 a 17:00 horas
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Horario del Servicio de Urgencias:
Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 horas
Sábados de 8:00 a 14:00 horas
Horarios de Visita:
Lunes a Viernes de 12:00 a 16:00 horas
Sábados de 11:30 a 13:00
Para programar Citas:
Comunicarse a los teléfonos:
5622 5864, 5622 5865 y 5622 5866, de lunes a viernes en horario de 10 a 17 horas y sábado de 10 a 14 horas.
Imagenología:
56 22 58 61
Domicilio del Hospital Veterinario de Especialidades UNAM:
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Circuito Exterior de Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, México, Cd. Mx. C.P. 04510
Edificio número 9
No contamos con estacionamiento para el público.
Todo servicio que brinda el Hospital Veterinario de Especialidades UNAM al público tiene costo | |
---|---|
Consultas de Especialidades |
$450 |
Consulta de Urgencias | $450 |
Certificado Médico |
$350 |
Hospitalización por día |
$200 |
Hospitalización por día en terapia intensiva |
$400 |
Estudio radiográfico simple. Incluye 2 proyecciones ortogonales de una región corporal |
$500 |
Estudio radiográfico para displasia de la cadera (No incluye anestesia) |
$700 |
Estudio ultrasonográfico abdominal |
$600 |
Estudio ecocardiográfico |
$700 |
Revisión ultrasonográfica rápida del corazón para descartar metástasis |
$250 |
Guía ultrasonográfica para toma de muestras |
De $250 a $350 |
Pericardiocentesis guiada por ultrasonido (Incluye el material que se emplea pero no incluye los procedimientos de tranquilización y/o anestesia) |
$600 |
ECG. Solo se realiza en la sección de Imagenología cuando también se efectúa ecocardiografía y/o estudio radiográfico de silueta cardiaca (externo) |
$350 |
Los estudios radiográficos que requieran de medios de contraste, tranquilización y /o anestesia tendrán un costo adicional |
Lo que debe saber antes de la apertura del expediente
La apertura del expediente clínico lleva consigo derechos y obligaciones, por lo cual se aplican las siguientes reglas:
El titular del expediente debe de ser mayor de edad.
La persona que se ostente como propietario deberá acreditar su personalidad con documento oficial con fotografía: INE, Pasaporte, Cartilla.
Para realizar la apertura a nombre de un tercero, deberá presentar, carta poder, copia de INE del OTORGANTE y del APODERADO.
Una vez asignado el expediente, NO SE CAMBIARÁ EL NOMBRE DEL PROPIETARIO.
HORARIO DE LABORES DEL HVE EN DÍAS FESTIVOS O ADMINISTRATIVOS Y PERÍODOS VACACIONALES 2024
Nota Importante:La entrada a CU en Periodo Vacacional es solamente por la puerta de Av. Universidad 3000 (a un costado de la gasolinera).
Enero |
No hay |
días festivos |
|
Febrero |
5 |
Lunes |
Día inhábil. No hay servicio al público. |
Marzo |
8 |
Viernes |
Día inhábil. No hay servicio al público. |
18 |
Lunes |
Día inhábil. No hay servicio al público. |
|
Lunes 25 a Domingo 31 |
Periodo vacacional |
Semana Santa. No hay servicio al público. |
|
Abril |
No hay |
días festivos |
|
Mayo |
1 |
Miercoles |
Día inhábil. No hay servicio al público. |
10 |
Viernes |
Día inhábil. No hay servicio al público. |
|
15 |
Miércoles |
Día inhábil. No hay servicio al público. |
|
Junio |
No hay |
días festivos |
|
|
|
|
|
Julio |
Sábado 29 de Junio a Domingo 22 de Juliio |
Periodo vacacional |
No hay servicio al público. |
|
|
|
|
Agosto | 30 y 31 | Viernes y Sábado | Día inhábil. No hay servicio al público. Congreso STUNAM |
|
|
|
|
Septiembre |
15 |
Domingo |
Día inhábil. No hay servicio al público. |
16 |
Lunes |
Día inhábil. No hay servicio al público. |
|
Octubre |
Del 8 al 11 |
De martes a viernes |
No hay servicio al público. |
12 |
Sábado |
Día inhábil. No hay servicio al público. |
|
|
|
|
|
Noviembre |
1 |
Viernes |
Día inhábil. No hay servicio al público. |
2 |
Sábado |
Día inhábil. No hay servicio al público. |
|
18 |
Lunes |
Día inhábil. No hay servicio al público. |
|
|
|
|
|
Diciembre |
12 |
Jueves |
Día inhábil. No hay servicio al público. |
13 y 14 |
Viernes y Sábado |
Únicamente se atenderá pacientes con cita |
|
Domingo 15 de |
Periodo vacacional |
No hay servicio al público. |
NOTA: En caso de presentarse alguna CONTINGENCIA o EVENTUALIDAD, se podrá suspender el servicio SIN PREVIO AVISO.
Preguntas Frecuentes que el Público hace:
¿Qué debo hacer si ya tengo una cita?
Se recomienda estar en la recepción del Hospital puntualmente, ya que si usted no llega a la hora indicada o dentro de los primeros 15 minutos del tiempo de la consulta, su espacio será asignado a otro paciente (el acceso a estacionamiento en la zona es complicado, tome sus precauciones).
Es obligatorio traer a su mascota con collar y correa, no importa si su perro obedece o no es agresivo. Siempre pueden ocurrir accidentes y es mejor prevenirlos. Si su perro es agresivo deberá traerlo con bozal.
También es obligatorio que levante el excremento de su perro cuando éste defeque en los pasillos o jardines de la Facultad. Puede solicitar una bolsa en la recepción y deberá depositar los desechos en los contenedores especiales.
Si su animal de compañía es un gato, deberá traerlo a su mascota en una jaula transportadora.
¿Qué espero de una consulta en el HVE-UNAM?
Este es un Hospital de enseñanza, por lo que es normal que durante la consulta se encuentren presentes varios médicos.
Debido a que los médicos cambian de manera periódica en las diferentes áreas del Hospital, distintos médicos podrían revisar a su mascota a lo largo de sus citas de seguimiento. Los expedientes se manejan en formato físico y electrónico, así todos los médicos cuentan con la información oportuna para realizar el seguimiento de cada paciente.
Es importante recalcar que los responsables de cada caso son Médicos Veterinarios titulados, que están cursando estudios de posgrado (Residencia-Especialidad e Internado).
Cada caso clínico es asesorado por Médicos Veterinarios Especialistas (Académicos de este Hospital).
¿Cuánto tiempo tarda la consulta de mi mascota en el HVE-UNAM?
La consulta dura una hora, pero este tiempo puede aumentarse debido a que en ocasiones es necesario realizar pruebas diagnósticas y algunos trámites administrativos.
Si mi mascota está hospitalizada ¿A qué hora la puedo ver?
Los horarios de visita son:
Lunes a Viernes de 12:00 a 16:00 hrs.
Sábados de 11:30 a 13:00 hrs.
¿Se cobra en el HVE-UNAM?
Si. Esto se realiza para poder financiar el servicio que se brinda, para comprar y mantener el equipo con tecnología de punta que se emplea. Además así evitamos la competencia desleal con los Médicos Veterinarios de la zona.
Al concluir la atención médica de cada paciente, se remitirá el expediente a la caja para determinar el costo de los mismos.
¿Cuándo debo asistir al HVE-UNAM y cuándo al Hospital UNAM-Banfield?
El Hospital Veterinario de Especialidades atiende todas aquellas consultas de medicina y cirugía que tienen que ver con alguna especialidad. El Hospital UNAM-Banfield atiende todo aquello que tiene que ver con medicina preventiva, es decir, vacunas, desparasitaciones, limpieza de dientes, esterilizaciones, etc.
Clinica Móvil
La clínica móvil es un servicio que brinda el departamento para controlar la reproducción de perros y gatos mediante la esterilización de éstos, en zonas de bajos recursos dentro de la Ciudad de México. A su vez apoya campañas de desparasitación y vacunación antirrábica. Esto lo hace en coordinación con el área de Desarrollo Social y Jurisdicción Sanitaria de cada Delegación política de nuestra Ciudad.
La clínica móvil trabaja con un equipo de 7 a 9 médicos titulados y alumnos de Servicio Social y Trabajo Profesional con el 100% de los créditos de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista, en un programa rotatorio con duración de un mes.
A cada paciente (perro o gato) se le abre un expediente clínico, en donde se consideran datos como la historia clínica y el examen físico general. Posteriormente se procede a vacunar o desparasitar a las mascotas que se reciben, o son programadas para cirugía (esterilización en hembras y machos).
Esta unidad cuenta con jaulas para perros y gatos, báscula, refrigerador, autoclave, aparato de rayos X, revelador automático, Un quirófano y máquina de anestesia inhalada, para que de esta forma se ofrezca un servicio de calidad a cada uno de los pacientes.
La clínica móvil ha estado en distintas zonas de algunas delegaciones como lo son: Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlahuac y Tlalpan; en donde se ha obtenido una buena respuesta por parte de los ciudadanos llevando a sus mascotas a ésta unidad médica.
Horario de servicio es de 10:00 a 15:00 hrs de Lunes a Viernes
Informes:
Teléfono: 55 13 42 72 40
Correo electrónico: movilfmvzunam@gmail.com
Para solicitar los servicios de la Unidad Móvil en alguna alcaldía de la Ciudad de México, contactar con la Dirección General de Desarrollo Social de la alcaldía correspondiente, así como con la jefatura del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia de la FMVZ-UNAM.