Servicios / Hospitales / Clínicas
Servicios del Departamento de Reproducción

Servicio de la Clínica de Reproducción Canina

 

*Contamos con reconocimiento de calidad UNAM y procesos certificados de conformidad con la
Norma NMX-CC-9001-IMNC-2015 e ISO 9001:2015

 

Nombre del responsable o encargado:
M en MVZ Rafael Eduardo Paz Benito

 

Correo electrónico:rafapazb7@comunidad.unam.mx

 

Teléfono:
 56 22 59 99 Ext. 45362

 

Ubicación con referencias:
Clínica de reproducción canina. Entrar por el pasillo central, con dirección hacia la biblioteca. Bajar por la última escalera que se encuentra del lado izquierdo, entre la cafetería y el Departamento de Medicina y Zootecnia de Cerdos. Caminar hasta el fondo del pasillo y dar vuelta a la derecha junto al edificio 16, hasta llegar a una reja, frente a la cual está la clínica.

 

Horarios de Atención:
9 a 16 horas, de lunes a viernes. Favor de solicitar cita por vía telefónica, en el mismo horario de servicio.

 

Descripción de los servicios:

Consulta de especialidad en reproducción (ginecobstetricia y andrología), atención de afecciones del aparato reproductor, enfermedades ováricas, uterinas, vaginales, alteraciones del ciclo reproductivo, enfermedades prostáticas y testiculares, manejo reproductivo, citología vaginal exfoliativa, evaluación de semen, inseminación artificial, diagnóstico de gestación por ultrasonido, interpretación radiográfica de gestación, procesamiento de semen, asesoría del parto y manejo neonatal, procedimientos quirúrgicos de la reproducción (cesárea, inseminación intrauterina y esterilización quirúrgica)

La atención médica reproductiva por afecciones competentes al área incluye individuos de todas las edades, tanto razas puras como mestizos que presenten enfermedades asociadas al aparato reproductor.

El manejo reproductivo se reserva para:

• Ejemplares de raza pura
• Clínicamente sanos
• Sin indicios de enfermedades hereditarias
• La edad ideal para el manejo reproductivo: 2 a 7 años en la hembra y hasta los 10 años en el macho

Indicaciones para la inseminación intravaginal:

Es requisito indispensable que los propietarios acudan con ambos ejemplares (macho y hembra) una vez que han seleccionado a los perros de raza pura, clínicamente sanos y llegar a un acuerdo entre ellos. La clínica no cuenta con ejemplares para la reproducción o semen de ejemplares para la inseminación. No interferimos en el vínculo entre pacientes de la misma raza, siendo responsabilidad de los tutores contactar y llegar a un acuerdo con el tutor del otro ejemplar.

La inseminación debe realizarse en el día correcto una vez que la perra se encuentra ovulando, evento que se detecta por medio de la citología vaginal (etapa fértil) y determinación hormonal (Progesterona). En caso de no acceder al seguimiento reproductivo la inseminación no podrá llevarse a cabo.

La inseminación intrauterina (conocida como “implante” en algunos lugares) se indica solamente en casos a consideración del médico tratante por condiciones como el uso de semen congelado, la presencia alteraciones vaginales y algunas otras condiciones que lo ameritan.

Requisitos para la refrigeración y congelación de semen:

Pacientes de raza pura, clínicamente sanos, sin enfermedades hereditarias, con edades entre 1 y 10 años. El proceso de congelación requiere de 4 a 5 consultas con intervalo de 1 a 2 semanas, la primera para valoración del ejemplar y evaluación de semen; la segunda para realizar pruebas de resistencia espermática y las subsecuentes para llevar a cabo el proceso de congelación.

Cuando el semen del paciente sea apto para la congelación se le notificará al propietario o tutor para llevar a cabo el procedimiento. En caso contrario, se dará aviso y se informarán las acciones correctivas para poder mejorar la calidad espermática o bien indicar el motivo por el cual no se puede congelar o refrigerar la muestra.

El semen congelado quedará en resguardo bajo contrato de almacenamiento y será propiedad del tutor, así como su futura disposición. En caso de no cubrir la cuota de almacenamiento, el semen será desechado previo aviso al propietario o tutor.

 

Muestras que pueden emplearse:

Frotis o extendido celular. Los fritos vaginales pueden obtenerse por la técnica de hisopado e impronta por rodamiento, imprimiendo material suficiente en una laminilla, el material debe ser suficiente para observarse a tras luz. Las muestras deberán fijarse en etanol al 70% o metanol al 100% inmediatamente después de ser obtenidas. La fijación debe ser por 30 segundos cuando se vaya a teñir de forma inmediata. En caso de no teñir la muestra inmediatamente, se debe fijar en etanol al 70% o metanol al 100% durante 5 minutos para posteriormente secar al aire. También podrán recibirse muestras teñidas con Diff Quick® para su interpretación.

Evitar muestras en las que haya un exceso de material celular pues interfiere en el diagnóstico o aquellas con deficiencia de material biológico (células improntadas). En caso de que las muestras no sean adecuadas se rechazará su recepción.

Semen. Se recibirán muestras de semen fresco recién obtenido, no debe transcurrir más de 1 minuto de su obtención para poder determinar la movilidad y pH correctos. Las muestras cuyo tiempo de transporte sea mayor deberán refrigerarse a 4°C realizando una dilución previa 1:1 con un diluyente adecuado para semen refrigerado. Se podrán recibir muestras hasta con un máximo de 6 horas de haber sido obtenidas. El semen congelado podrá recibirse para evaluación en termo de transporte congelado en nitrógeno líquido, indicando el diluyente utilizado y el tiempo de congelación



IMPORTANTE: NO TODOS LOS EJEMPLARES SON CANDIDATOS PARA LA CONGELACIÓN O REFRIGERACIÓN POR VARIACIONES INDIVIDUALES EN LA CALIDAD ESPERMÁTICA

 

Consulta reproductiva $450.00 (incluye la primera CVE)

Citologia vaginal exfoliativa (CVE)*

$200.00

Determinación de progesterona $320.00
Determinación de progesterona + CVE $420.00
Evaluación del macho y semen* $700.00

Inseminación artificial intravaginal

** Incluye una citología vaginal y la evaluación rápida de la muestra de semen

$1,000.00** (precio por cada evento)

 

Inseminación artificial intrauterina $2,500.00

Diagnóstico de gestación por ultrasonido

$650.00

Congelación de semen

$5,000.00 (1 a 10 pajillas/5 dosis)

Almacenamiento de semen $1,500.00 /anual
Cesárea Depende de la talla y peso***

Esterilización quirúrgica: hembra y macho

Depende de la talla y peso**

Interpretación radiográfica para diagnóstico de gestación

$100.00

Pruebas de resistencia espermática (antes de congelación)

$1,500.00

Refrigeración de semen

$1,000.00

 

*** (solicitar informes por vía telefónica o por correo)

 


REGRESAR A PÁGINA PRINCIPAL DE SERVICIOS