INTRODUCCIÓN. El módulo de Enseñanza, Investigación y Producción Ovina, tiene como base el pastoreo directo, cuenta con una superficie de 32 hectáreas de praderas implantadas con pasto estrella Santo Domingo (Cynodon nlemfuensis), Brachiaria hibrida, 1752 (Yakarey), Brachiaria hibrida 1794 (pasto camello), Brachiaria brizantha (pasto insurgentes), Penisetum purpureum (pasto Taiwán para corte) y Neonotonia wightii (soya perenne). El predio está dividido en 16 potreros principales, los que a su vez se subdividen con cerco móvil en superficies más pequeñas, para que cada grupo de ovinos pueda pastorear durante un período de 1 a 3 días. Los animales se separan en grupos de acuerdo a su estado fisiológico, generándose los siguientes grupos: Hembras vacías y gestantes, ovejas en lactancia, corderas en crecimiento, corderos en crecimiento y sementales.
ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA. Las ovejas vacías y gestantes se mantienen exclusivamente en pastoreo, solamente se complementa cuando existe falta de forraje o antes del empadre. El criterio para complementar antes y durante el empadre, se basa en la condición corporal de las ovejas. Si la condición corporal es 1 y 2, se complementa con 2 Kg de cáscara de cítrico (que equivale aproximadamente a 400 g de materia seca), de igual manera, hacia el final de la gestación se apoya con 400 g de MS de cáscara de cítrico en caso de que no cuenten con suficiente forraje. Después del parto y durante el periodo de lactancia, cada oveja adulta recibe 500 g de concentrado comercial, sin importar si es de parto simple, doble o triple y 2 Kg de cáscara de cítrico, el suministro del concentrado se realizada en dos fracciones: 250 g a las 13:00 horas y 250 g a las 18:00 horas. De 8 a 13 horas, las ovejas lactantes salen a pastorear solas, y regresan a las 13:00 al corral, dan de mamar y reciben su primera ración de concentrado en combinación con la cascara de cítrico, a las 15:00 salen a pastorear junto con sus corderos. Los corderos en lactancia, permanecen solos en el corral toda la mañana, para evitar la contaminación con parásitos y forzarlos a consumir alimento, con el fin de ganar mayor peso al destete, en el corral (diseñado para evitar la entrada de las madres) reciben concentrado comercial con 20% de proteína cruda. El destete se realiza a los 70 días de edad. Después del destete, las crías se separan por sexo, se mantienen en pastoreo y reciben 250 g de concentrado comercial, 100 g de soya y cáscara de cítrico a libre acceso, la ganancia esperada en estos animales es de 250 g por día. Los sementales se mantienen permanentemente en pastoreo y se complementa con 100 g de concentrado comercial y 2 Kg de cáscara de cítricos.
REPRODUCCIÓN. En el CEIEGT, después de realizar diversos estudios, se estableció un programa de reproducción basado en la disponibilidad de forraje a través del año, con un parto por oveja por año. Con fines de investigación, se realiza un empadre en agosto a septiembre, con partos en enero a febrero; el empadre principal se realiza en octubre a noviembre, con partos en marzo a abril; el empadre de las corderas nacidas en enero y febrero, se realiza en octubre a noviembre del mismo año; el empadre de las corderas nacidas en marzo a abril, se realiza en febrero a marzo del siguiente año. Cada empadre tiene una duración de 35 días, y en todos los casos el destete de los corderos se realiza a los 70 días de edad.
VENTAS. La mayoría de las ventas se realizan hacia finales del año, cuando la demanda de animales es mayor y los forrajes disminuyen su tasa de crecimiento, a partir de diciembre, solo permanecen sementales, ovejas preñadas y corderas para reemplazo.
SANIDAD. Entre los principales problemas de salud en los ovinos de trópico están las parasitosis, neumonías, pododermatitis y sarnas. Cuando el programa de alimentación y medicina preventiva no se implementan de manera eficiente, y tampoco se cuenta instalaciones apropiadas, la respuesta productiva puede ser desalentadora. En efecto, la falta de experiencia y la falta de asistencia técnica, ocasiona desilusión y abandonan la actividad ovina. Los principales parásitos que causan los mayores problemas en ovinos son: Haemonchus spp, Fasciola spp, Moniezia spp. Las neumonías están asociadas fuertemente a cambios bruscos de temperatura, y la pododermatitis al exceso de humedad en las praderas. En el módulo, las actividades de medicina preventiva son: Control de parásitos; cada 28 días se realiza una evaluación del grado de anemia de acuerdo a la coloración de la mucosa ocular (método FAMACHA ®), se evalúa la carga parasitaria y se lleva a cabo una desparasitación estratégica de aquellos animales que tienen grado 3-5 del método FAMACHA. Vacunación contra Mannheimia haemolytica, se realiza una vez al año, en el mes de octubre. Control de brucelosis; el rebaño desde sus inicios se ha mantenido como hato libre, el muestreo para refrendar el certificado de hato libre, se realiza cada 14 meses. Control de sarnas; en este último año, se ha implementado un programa de baños mensuales para todo el rebaño. Control de paratuberculosis; en los últimos cinco años, se ha realizado 3 muestreos en el hato de reproductoras y sementales, reportándose una prevalencia del 11%, los animales adultos que presentan signos de enflaquecimiento se eliminan del rebaño. Control de pododematitis; los casos leves y esporádicos, se tratan de forma individual, para lo cual se realiza el recorte de pezuñas, y se tratan con formol al 3%, o sulfato de cobre, los casos severos se tratan con antibióticos (tetraciclina o penicilina); los casos masivos, se pasan por pediluvio con sulfato de zinc o de cobre al 10%. Animales muertos; todo animal muerto, se le realiza la necropsia y se registran los hallazgos en una hoja de necropsia.
ATENCIÓN DE PARTOS. Los partos generalmente ocurren en el potrero, al siguiente día por la mañana, se traslada a las ovejas recién paridas al corral de engorda, ahí se pesa a la madre, se revisa que tenga calostro, se supervisa que los corderos consuman calostro y que exista un buen vínculo madre-cría. Cuando el cordero ha consumido calostro se pesa y se registra la información en una libreta, en la que también se registra el sexo y las principales características para su identificación que caso de pérdida de su identificación. La identificación se realiza con un collar de plástico y una rondana plana la cual se troquela con números de golpe, se utiliza una numeración progresiva, que inicia con el número uno cada año, seguido por un guión y los últimos dos digitos del año de nacimiento, por ejemplo, el primer cordero que nació este año, le correspondió el número 1-13 y así sucesivamente.
PESAJE DE ANIMALES. Las ovejas reproductoras se pesan al parto y al destete, mientras que todo el rebaño se pesa mensualmente
GENÉTICA. El rebaño de ovinos del CEIEGT, tiene como base 200 ovejas adultas y 40 corderas para reemplazo. Se manejan 8 líneas de sementales, cada una tiene 3 sementales. La tasa de prolificidad varía entre 1.6 y 1.75 crías por oveja parida. El peso promedio de las ovejas adultas es superior a 40 Kg, el peso de las crías al destete es de 18 Kg y el peso de la camada de 24 Kg. Para hacer mejoramiento genético, se lleva el registro de cada individuo, los cuales están identificados con rondanas planas, arete SINIIGA y collar de plástico para visualizar la identificación a distancia. Para la selección de los reemplazos se considera la siguiente información: el peso al nacimiento, tipo de nacimiento y crianza, peso al destete, ausencia de defectos (patas deformes, dorso asillado, presencia de cuernos, presencia de lana). Se quedan como reproductoras las corderas que tienen mayor velocidad de crecimiento y proceden de partos gemelares. Cada año se reemplaza el 20% con respecto al total de reproductoras. Para desechar una oveja como reproductora, es necesario conocer sus antecedentes productivos y reproductivos, en general se eliminan ovejas que en dos ocasiones no paren, ovejas que paren pero se les mueren sus crías, ovejas con problemas de salud, como fibrosis y mastitis o signos clínicos de paratuberculosis, lo que se refleja en baja productividad al destete, las ovejas que continúan como reproductoras son las que destetan camadas con el mayor peso, para lo que al concluir la lactancia, se clasifica por tamaño de camada en forma descendente. El empadre se realiza cuidando que las corderas para reemplazo, no se crucen con sus progenitores.
CONTROL DE GASTOS. Se lleva un estricto control de los gastos realizados en el año, con la finalidad de contar con datos que permitan realizar una evaluación económica del módulo. Estos datos permiten estimar los costos de producción por cordero vendido o por Kg de carne producido.
Parámetros productivos por sexo de los corderos en el CEIEGT FMVZ-UNAM
Parámetros productivos por tipo de nacimiento de los corderos en el CEIEGT
Parámetros reproductivos. Clasificación por tipo de nacimiento en el año 2015.