Módulo de producción de pie de cría.
Los animales son vendidos principalmente como reproductores y cuentan con un registro genealógico certificado por el Organismo de la Unidad Nacional de Ovinocultores (UNO). Actualmente se cuenta con 76 borregos Dorset, 35 Hampshire, 20 Katahdin y 106 Suffolk.
Las hembras paren una vez cada año y el empadre se realiza en los meses de agosto y septiembre, siendo de tipo controlado con monta dirigida. Previo al empadre los animales son evaluados con base en su producción, estado sanitario, diferentes aspectos reproductivos y su estándar racial. El rebaño tiene una fertilidad promedio del 80 %.
La temporada de partos se presenta en los meses de enero y febrero, el rebaño tiene un promedio 1.6 corderos por hembra parida. El peso promedio al nacimiento de los corderos Dorset, Hampshire y Suffolk es de 5.0 Kg y el de los Katahdin es de 4.3 Kg. La lactancia se realiza en estabulación, ya que los partos coinciden con la temporada de sequía en el centro, además a los corderos se les proporciona el creep feeding. El destete se realiza a los 60 días con un peso promedio en los animales Dorset, Hampshire y Suffolk de 20.0 Kg, mientras que el de los Katahdin es de 18.5 Kg.
Durante el crecimiento los animales son pesados cada 28 días y simultáneamente son evaluados para decidir cuáles animales serán vendidos como pie de cría. Posterior a esta evaluación los animales son revisados por los técnicos de la UNO, para autorizar el trámite de los documentos oficiales, entre los que se encuentran el registro genealógico, la evaluación productiva y la evaluación genética. De los animales aprobados se seleccionan los reemplazos para el CEIEPO y este grupo de borregos seleccionados deberá estar por arriba de la media en cuanto a los pesos al nacimiento, al destete y a los 210 días, además de cubrir al 100 % con el estándar de su raza.
En el aspecto sanitario el CEIEPO lleva un calendario de medicina preventiva y para elaborar dicho programa, se consultan las hojas clínicas para saber cómo se comportan las diferentes enfermedades a lo largo del año (por ejemplo, neumonías o pododermatitis), y así decidir el momento oportuno para prevenirlas.
Parámetros productivos obtenidos en los años 2009-2014 de los ovinos del CEIPO FMVZ UNAM
N/P= No proporcionado
Parámetros productivos 2015.
Producción de forraje en pradera 2014-2015.