Menu
Secretaría Administrativa

L.A.E. José Luis Espino Hernández

Secretario Administrativo


Teléfonos: 56 22 58 81 / 56 16 61 54 / 56 16 67 43
OBJETIVO
Con base en la Legislación y los Estatutos Universitarios, determinar el rumbo y la dirección de la Facultad a través de un plan de desarrollo institucional en el que se especifican los objetivos y metas a obtener durante el periodo correspondiente a la administración, fundamentados en las directrices torales de la Universidad Nacional Autónoma de México: Educación, Investigacion y Difusión de la Cultura. De igual modo, administrar los recursos de la institución, humanos y materiales, bajo una política de finanzas sanas, para destinarlos a las tareas prioritarias en pos de las excelencia de todas sus áreas de quehacer. Como corolario a estas acciones, la Dirección de la FMVZ orienta sus esfuerzos en la formación de profesionales del área médico-zootécnica y promover el vínculo con sus egresados, fomentando su constante superación y la relación simbiótica con la sociedad.
Funciones
  • Administrar los recursos humanos y materiales de la institución, orientándolos a la consecución de las metas trazadas en el Plan de Desarrollo.

  • Designar a los funcionarios que ocuparán las instancias de gestión dentro de la Facultad.

  • Gestionar programas de validación de servicios ante organismos dictaminadores, nacionales e internacionales.

  • Gestionar financiamientos externos con base en convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas para fortalecer el patrimonio de la institución.

  • Supervisar el correcto desarrollo de la Facultad en todas sus áreas sustantivas.

HISTORIA
En los 156 años de vida de la que fue en un inicio la Escuela de Medicina Veterinaria, perteneciente al Colegio Nacional de Agricultura —que dependió de la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio—, muchos han sido los acontecimientos que han marcado la historia, rumbo y estructura de nuestra actual Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1916 se separan las dos escuelas (de Agricultura y Veterinaria) para que a partir de 1918 se estableciera la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria; en 1929 se incorpora a la Universidad Nacional Autónoma de México; en 1935 cambia de nombre a Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia y, por último, en 1969, se convierte en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. La hoy Facultad ha estado bajo la dirección de 41 ciudadanos mexicanos, de los cuales, los últimos 26 han sido médicos veterinarios o médicos veterinarios zootecnistas, mismos que han tenido que resolver diferentes problemáticas bajo su administración logrando, con el esfuerzo de cada uno de ellos, la prestigiada institución que ahora somos.