El origen del departamento de Genética y Bioestadística de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se remonta al año 1941 cuando se incluye la asignatura de Genética y Zootecnia General en el plan de estudios de la licenciatura de Medicina Veterinaria.
El departamento de Genética y Bioestadística inició sus actividades en el año 1964 con la creación del laboratorio de Genética para uso de los estudiantes de la respectiva materia.
Actualmente, el departamento de Genética y Bioestadística tiene un impacto importante en las áreas de genética y mejoramiento animal con un énfasis notorio en las áreas de genética cuantitativa y genética molecular con orientación a la selección genómica, diseño y análisis de la información aplicada a la producción y salud animal.
La estructura del departamento está conformada por personal académico especializado en las áreas anteriormente descritas. Está integrado por un profesor emérito, una plantilla de 10 doctorados, 13 con grado de maestría y 7 miembros con el grado de licenciatura.