Menu
C.E.P.I.P.S.A. - Topilejo, CDMX.
Facilidades

El Centro cuenta con oficinas administrativas, aulas, biblioteca, cubículos para profesores, centro de cómputo, almacén, comedor, una sala de procesamiento de lácteos, un laboratorio de carne y un laboratorio de transferencia de embriones.

El área de oficinas del Centro es amplia y da cabida a todo el personal académico.

Existen dos aulas con capacidad para 60 personas en total, que son destinadas a la impartición de clases, cursos, seminarios, etc.

Se cuenta con una biblioteca con más de 560 títulos de libros, 29 títulos de revistas y 430 tesis de licenciatura y posgrado, además se tiene a disposición de los alumnos un equipo de cómputo con acceso a Internet .

En Centro cuenta con una sala de cómputo con capacidad de 8 computadoras con acceso a Internet para uso de los alumnos; la información más importante del CEPIPSA es procesada aquí.

El rebaño caprino consta de un total de 184 animales de las razas Alpina Francesa, Saanen, Anglo Nubia, Toggenburg, Boer y sus cruzas.

El rebaño ovino cuenta con un total de 232 animales de las razas Pelibuey, Suffolk y East Friesian.

El hato bovino cuenta con un total de 69 animales de la raza Holstein, Limusin, F1 CebúXHolstein y cruzas con Angus.

En la sala de procesamiento de lácteos del Centro la leche es transformada en algunos de sus derivados más importantes como el queso en diferentes modalidades, la cajeta y otro tipo de dulces, etc.

La evaluación de la calidad de la carne se realiza en el Laboratorio de carnes del Centro. Se llevan a cabo pruebas de palatabilidad y características nutricionales, así como elaboración de productos procesados.

 

Coordinación académica

MVZ. Eduardo Martín Cabrera Domínguez
Coordinador

El estudiante se involucra totalmente en los aspectos productivos de los rumiantes desde el inicio de la producción hasta la obtención del producto final.

El Centro apoya en su planeación y seguimiento, la realización de proyectos de investigación a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

El alumno de servicio social participa activamente en el funcionamiento operativo del Centro y se le involucra en la impartición de prácticas y toma de decisiones sobre algunos aspectos que conciernen a los animales.

Cada una de las prácticas de manejo más importantes en el ciclo de producción del rumiante son llevadas a cabo por el estudiante (reproducción, alimentación, etc.)

Durante los cursos que se imparten, los participantes trabajan activamente en las actividades especialmente diseñadas para ello.

El Centro representa uno de los sitios en donde mayor cantidad de investigación se realiza dentro de la Facultad. La investigación toca temas de interés trascendental para la producción con rumiantes, entre otros: reproducción, alimentación, comportamiento, etc.