Dr. José Manuel Berruecos Villalobos
En días pasados, recibí con honor el encargo de hacer una breve semblanza acerca de la trayectoria universitaria del Dr. José Manuel Berruecos Villalobos, a quien la Universidad Nacional Autónoma de México, reconoce como Profesor Emérito desde el 23 de marzo pasado, por haberse distinguido como docente e investigador, así como sus contribuciones a la extensión y gestión universitarias.
Así mediante el oficio 143/01 del Consejo Universitario, el Secretario General de la UNAM le expresó:
"...Tengo el agrado de comunicarle que el Consejo Universitario en su sesión efectuada el día de hoy, acordó por unanimidad designar a usted Profesor Emérito de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia por ser un universitario distinguido, un profesor que ha formado a un gran número de docentes e investigadores, por todas sus aportaciones al conocimiento de la genética animal y por su importante labor de difusión de la medicina veterinaria. Al comunicar a usted lo anterior, aprovecho la ocasión para enviarle mi sincera felicitación por el justo reconocimiento que se ha hecho a su labor académica como eminente profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Firmada por el Secretario General de la UNAM Enrique del Val...".
Al aceptar este honor como su alumno y amigo, les comento que me ha sido muy difícil hablar de él en tan breve tiempo, pues reconozco que una vida con tantos matices y su participación en un sinnúmero de áreas relativas a la profesión y a la educación, resulta por demás complicada esta sinopsis. Espero les resulte amena y sustanciosa y me permito referir lo siguiente:
Desde 1963, inicia su carrera académica como ayudante del Dr. Gustavo Reta Peterson, jefe del entonces departamento de Genética en la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Así mismo, en ese año, ingresa como técnico al Departamento de Genética y Reproducción en un programa denominado Oficina de Estudios Especiales financiado por la fundación Rockefeller y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de donde se derivó el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y el Centro Nacional de Investigaciones Pecuarias (CNIP), posteriormente Instituto y ahora conocido como Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, agrícolas y pecuarias (INIFAP).
En este departamento inicia su carrera como investigador, donde antes de realizar sus estudios de Maestría y Doctorado en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (1966 a 1970) publicó seis artículos científicos, todos ellos en el área de genética del cerdo. En 1965 se le nombra profesor de asignatura en la materia de genética, y con objeto de establecer un laboratorio para esta área, la fundación Rockefeller le otorgó una beca para el Instituto de Genética de Poblaciones en la Universidad de Purdue y trabajar con el Dr. Bell.
En el tiempo que realizó sus estudios para obtener los grados de Master of Science y Philosophy Doctor en el departamento de Ciencia Animal, NCSU, fue alumno de los Drs. Robinson, Legates y Metter en el área de genética y de los Drs. Cocran y Cox, Steel y Torrie en el área de estadística todos ellos internacionalmente conocidos por sus libros y publicaciones. Compartió sus estudios con los Drs. Rutledge, Britt y Gilmore quienes después ocuparon importantes puestos en diferentes Universidades de los Estados Unidos, Con los Drs. A. Loucca (Ministerio de Agricultura en Chipre), Dr. Hanrahan (en Irlanda del Norte), y Dr. Eisen conocido por su contribución en la ciencia del mejoramiento animal. En la misma Universidad, convivió con los Drs. Goodnight y Barr conocidos por el desarrollo del programa y la creación del Instituto SAS.
Por su desempeño académico en el posgrado le otorgaron los reconocimientos Internacionales Student For Leadership, y de las Sociedades Gamma Sigma Delta y Sigma Phi. Cabe hacer mención especial de que el Dr. Berruecos es el primer Médico Veterinario Zootecnista Mexicano en obtener el grado de Doctor.
A su regreso a México, dio inicio a los trabajos sobre Borrego Tabasco, desde la descripción fenotípica, la caracterización cromosómica hasta la estimación genética, productiva y reproductiva de la raza, la contribución de estas investigaciones dieron como resultado que esta sea una de las razas más difundidas e importantes del país.
Su contribución científica no solo está orientada a las especies de cerdos y ovinos, es un investigador nato y prolífico (ha escrito más de 60 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y más de 100 resúmenes en congresos y memorias en extenso), que se ha dado tiempo para incursionar y sentar las bases para la investigación en otras especies domésticas productivas y silvestres.
En ganado de carne, desarrolló el primer programa computarizado para la estimación y selección de animales genéticamente superiores MGC-1, realizó los primeros estudios en la estimación genética del Bos taurus y Bos indicus pionero a nivel de Latinoamérica.
En porcinos se destacan sus trabajos en selección, cruzamientos, estimación genética de características productivas como crecimiento, grasa, músculo, conformación de canaldió pie para el establecimiento de la clasificación de canales de esta especie.
En aves, inicia y establece los primeros estimadores para el desarrollo de líneas mexicanas.
En ganado de lidia, estimó parámetros genéticos y ambientales sobre temperamento y agresividad, primeros trabajos científicos formales publicados en México.
En gallos de combate, junto con sus colaboradores fueron los primeros en utilizar una nueva metodología para la estimación genética denominada "Modelo Animal".
En Crácidos diseña, los elementos de identificación genética de esta especie, única a nivel internacional.
En el desarrollo de la sericicultura determina como se caracteriza la producción del gusano de seda en Chiapas.
En peces, los trabajos en genética de la trucha arco iris han permitido estimar las características relevantes para el establecimiento de pies de cría.
En bovinos productores de leche, realizó las investigaciones pioneras en México sobre la formación de gemelos y múltiples a través de la bipartición y manipulación de embriones y fertilización in vitro.
Animales criollos como cerdos, bovinos, aves y ovinos han sido de interés. También se ha enfocado a los equinos, conejos, abejas, hurones y animales de laboratorio, entre otros.
Autor del único libro de Genética aplicada en México "Mejoramiento Genético del Cerdo", pionero de la Ingeniería Genética Molecular en Medicina Veterinaria, el cual posiblemente se originó por la experiencia del cruzamiento y bandeo de DNA entre el Borrego Berveriano con el Borrego Tabasco. Con su libro "La Educación en Medicina Veterinaria y Zootecnia en México".
Ha cubierto diferentes áreas del conocimiento de la disciplina de Genética desde la Mendeliana hasta la molecular, pasando por poblaciones, selección, cruzamientos, consaguinidad, estimación genética, análisis de DNA, diversidad genética y simulación.
Como todo científico que se aprecie de serlo, su contribución ha generado polémica y controversia, una de estas fue su trabajo sobre selección a talla en ganado Cebú generando las denominadas "mini vacas", reconocidas a nivel internacional y citadas por la Academia de Ciencias de los Estados Unidos en su libro Microlivestock y mencionadas en el 6° informe del entonces presidente de México Lic. Miguel de la Madrid ("Las Razones y las Obras").
Pero su actividad científica también se ha reflejado en otras disciplinas tales como reproducción, nutrición, economía, producción, microbiología, virología, parasitología, educación e historia entre otras donde ha colaborado no sólo en el diseño experimental y análisis estadístico sino contribuyendo en la interpretación e inferencia de los trabajos.
El conocimiento que ha trasmitido y el fomento a la investigación provocó que los grupos que se dedican al mejoramiento animal tanto en el sector educativo, público e industria en forma directa o indirecta hayamos sido alumnos del Dr. Berruecos.
A pesar del tiempo dedicado a la investigación, el Dr. Berruecos no ha descuidado la docencia tanto dentro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM como fuera de ella.
Como se mencionó, siendo estudiante ya tenia la responsabilidad de ser ayudante en la materia de genética, al regreso de sus estudios de posgrado, fue profesor de asignatura de Zootecnia Porcina en la FMVZ. En 1975 ingresa como profesor de tiempo completo a la FMVZ en el área de genética y bioestadística obteniendo la definitividad como profesor titular "C" en 1980. Fundador de la materia de genética aplicada.
Ha participado como docente o profesor invitado en la Facultad de Ciencias UNAM, FES-Cuautitlán-UNAM, UAM-Iztapalapa y Xochimilco, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Chiapas, Colegio Superior de Agricultura Tropical, Universidad Autónoma de Chapingo entre otras e internacionalmente en el Centro Internacional de Agricultura Tropical y Colombia, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Costa Rica.
Mediante las Cátedras Patrimoniales del CONACYT, ha participado en la formación de recursos humanos para la docencia, investigación básica y aplicada en la Universidad de Tamaulipas.
Ha sido invitado a más de 60 cursos de actualización para miembros de las Asociaciones de Especialistas en Cerdos, Ciencias Avícolas, Equinos, Bovinos y más de cien conferencias en foros nacionales e internacionales.
Pero su actividad no solamente se refleja en la impartición de cursos y conferencias, sino que ha sido un pilar en la formación de recursos humanos dedicados a la docencia e investigación, pues cuenta con mas de 100 tesis dirigidas a nivel licenciatura; dos de especialidad: 10 de maestría y seis de doctorado. El impacto del Dr. Berruecos en sus estudiantes ha generado que, 34 de ellos hayan obtenido el grado de maestría y 14 el grado de doctorado, realizando su actividad profesional en docencia, investigación y en la industria privada tanto en el país como en el extranjero.
El reconocimiento que ahora se le otorga, avala la docencia e investigación al tiempo que contempla su actividad académico-administrativa, donde se ha visto su contribución e impacto en el sector público federal y en la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el Sector Público Federal participó como, jefe del departamento de Genética y reproducción y Subdirector del INIP de 1963 a 1975 donde motivó a los estudiantes a realizar estudios de posgrado a las Universidades: Estatal de Michigan, Purdue, Edimburgo, UNAM y Autónoma de Chapingo.
Director Científico del Centro de Mejoramiento Genético y Transferencia de Embriones CEMEGEN-LICONSA. Asesor del Gobierno de Chiapas en el sector Agropecuario y de proyectos especiales de investigación agropecuarias.
Convencido de la necesidad de que las escuelas y facultades formen profesionales de alta calidad participó como Vocal Ejecutivo del Comité de Ciencias Agropecuarias de los Comités interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior ANUIES, SEP, donde estableció la metodología y el marco de referencia para la evaluación prediagnóstica de los programas de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Agronomía, Acuacultura y pesca, del país. Continuó como coordinador de acreditación y actualmente es presidente del Consejo Nacional de Educación Veterinaria (CONEVET), donde se adoptó y adaptó la metodología diseñada en los CIEES; esta metodología ha sido tomada por el Consejo Panamericano de Educación de Ciencias Veterinarias (COPEVET) integrado por la Asociación Panamericana de Ciencias veterinarias (PANVET) y la Federación Panamericana de Escuelas y Facultades de Ciencias Veterinarias, con el fin de realizar acreditaciones para los programas de Latinoamérica.
La actividad académica administrativa del Dr. Berruecos en la Universidad Nacional Autónoma de México, le ha permitido conocer no solo el ámbito de la FMVZ sino toda la UNAM y su entorno, iniciando su responsabilidad como técnico de un laboratorio (1963) hasta profesor emérito (2001), en este periodo podríamos mencionar un sinnúmero de actividades, sin embargo mencionaré solo algunas: fue el primer Coordinador de la Investigación Científica de la FMVZ (1975-1981), Secretario Ejecutivo del Consejo de Estudios de Posgrado de la UNAM (1981-1985) y en forma simultánea Director del Centro de Profesores Visitantes. Designado Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia para el periodo 1985-1989, durante su gestión como Director de la FMVZ, se creo la Asociación de Exalumnos con el fin de apoyar labores de la facultad, siendo su primera función la de recaudar fondos para la construcción del edificio de la unidad de posgrado de la FMVZ, UNAM. Esta unidad, se construyó con el apoyo de exalumnos, colecta de alumnos, aportaciones de particulares e ingresos extraordinarios, e inaugurada en 1991.
También durante su administración se creo la Unidad de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM, se amplio el Sistema de Universidad Abierta y se crean los círculos de estudio, modelo único en la UNAM, pero lo más relevante es el apoyo otorgado a los estudiantes de la Facultad preocupándose por el programa de estudios, el acervo bibliográfico, el programa editorial para la generación de libros de texto en las áreas básicas.
A pesar de todas las actividades administrativas, desde su ingreso a la FMVZ como profesor de tiempo completo en 1975 hasta el término de su gestión como Director de la FMVZ 1989, el Dr. Berruecos nunca ha descuidado su actividad docente y de investigación lo cual le ha valido el reconocimiento de la Academia Veterinaria Mexicana, Academia Nacional de Medicina, (donde solo hay cinco médicos veterinarios), Academia Mexicana de Ciencias, el Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel II y el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo en el Nivel C de la UNAM.
Por su contribución docente y científica el Dr. José Manuel Berruecos ha recibido múltiples reconocimientos, destacando el premio que otorga la Unidad Nacional Veterinaria (UNVET), la Medalla de Protección Civil de la República Francesa, el Premio Universidad Nacional 1999 en el área de la Docencia en Ciencias Naturales, el premio al mérito Gremial Veterinario 2000 por la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas y el galardón mas preciado para cualquier universitario, el de Profesor Emérito.
Sus cualidades y habilidades no sólo se manifiestan en la docencia e investigación, también dedica gran parte de su tiempo a la pintura, escultura, a escribir sobre arte, ciencia ficción, historia, educación y filosofía, trasmitiendo estas experiencias a sus alumnos y amigos. Todo esto lo logra, porque su vida la rigen los valores del respeto, la voluntad, la disciplina, una esperanza abierta al mañana y una franca amistad.